Justificación del Programa

En la atención psicológica, hay en la actualidad una importante demanda de atención en salud mental no cubierta por la oferta pública, ni por la oferta privada, en este último caso por razones económicas de las personas que la precisan. Tenemos en nuestro país una buena Sanidad Pública que tiene todavía grandes retos de mejora, que poco a poco va consiguiendo, quedando aún un largo recorrido para conseguir cubrir toda la demanda actual. El sector de la atención psicológica, cuenta con un competente equipo de psicólogos en hospitales en centros de salud mental u otros dispositivos que trabajan día tras día con el fin de cubrir todas las demandas de atención psicológica existente hoy en día entre la población.

 

Actualmente el número de psicólogos que ocupan dichos puestos resulta todavía insuficiente para cubrir todas las demandas que se presentan en la población, lo que provoca una considerable demora en la atención. El modelo de atención psicológica actual, en la sanidad pública, se encuentra como se ha dicho anteriormente, en un proceso de mejora gradual, tanto en el número de sesiones por paciente como en la duración de las mismas, en un tratamiento psicológico, a diferencia del médico, son necesarias, en la mayoría de los casos, varias entrevistas de evaluación, sesiones continuadas de tratamiento y una vez finalizado el mismo, sesiones de seguimiento. 

 

La existencia de este programa deriva de la situación de la atención descrita anteriormente y de la falta de recursos suficientes por la que pasa una gran parte de la población que se encuentran con empleos precarios, desempleo o con ayudas sociales limitadas. Cuando la atención pública se demora por ciertas circunstancias, esta parte de la población con un perfil económico bajo, no puede permitirse acudir a servicios privados de atención psicológica para evitar dicha demora, debido a que no pueden afrontar el pago semanal y/o quincenal de las sesiones que exige un adecuado tratamiento psicológico. Activa Psicólogos trata de colaborar e intervenir y responder así en la medida de sus posibilidades a la demanda actual existente por las circunstancias antes expuestas. Este programa tiene como objetivo por tanto, participar en este tipo de acciones, al igual que ya otras entidades asociativas u organizaciones realizan. 

 

Objetivo general

Conseguir el acceso a servicios de atención psicológica en el ámbito privado a la población de bajos recursos, para evitar la demora en las intervenciones y poder actuar en las primeras fases de inicio y poner en marcha a tiempo las intervenciones necesarias que permitan un cambio esencial en el curso y pronóstico, así como intervenir mediante la prevención, para evitar en algunos casos la aparición y en otros, la reducción de las consecuencias de estas alteraciones en la salud mental de las personas.  

 

Objetivo específico

Procurar la atención a las personas con problemas de salud mental, facilitando la accesibilidad y la continuidad asistencial creando vías rápidas de intervención mediante una red de atención profesional. Asesorar y entrenar en todas aquellas habilidades y técnicas que han demostrado ser más eficaces para abordar las distintas alteraciones y que pueda permitir los cambios necesarios en los distintos pensamientos, emociones y conductas que se ha considerado oportuno restaurar o cambiar, según los resultados de una evaluación previa de la alteración presente. 

 

Tipo de Intervención y Procedimientos  

En lo que respecta a los procesos de intervención psicológica, el programa es limitado en cuanto a la atención de las alteraciones presentes, limitándose a las de carácter de leve a moderado. En general interviene en todos aquellos desajustes en las que resulta adecuado y suficiente una intervención breve a corto plazo, no interviniendo por tanto en trastornos graves que precisan de una intervención más compleja a largo plazo, por parte de servicios más especializados. Para solicitar el acceso al servicio, se debe enviar el formulario del apartado Consultas y una vez recibido nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible, para ofrecerle una primera cita para valorar su caso.

 

Cuando en el momento de la solicitud, se de la circunstancia de que no hayan citas disponibles, se le incluirá en una lista de espera hasta que haya citas disponibles o se produzca alguna cancelación. La atención podrá ser prestada de forma presencial o también en forma tele-consulta, a través de medios informáticos o vía telefónica. Las sesiones de intervención de forma general tienen una duración de 45 minutos, aunque su duración puede variar y dependerá de cada caso o tipo de sesión según sea primeras sesiones de evaluación, tratamiento o de seguimiento. Las sesiones de intervención podrán ser semanales, quincenales o mensuales, dependiendo del momento en que se encuentre el proceso de atención y características de cada caso. 

 

Destinatarios y Costes 

El programa  tiene como destinatarios a la población de bajos recursos, por lo que se ha de entender que no hay ausencia total de recursos, sino que disponen de ingresos, pero que estos solo permiten cubrir sus necesidades básicas y tienen alguna posibilidad económica para cubrir una atención a bajo coste. Para valorar el perfil socio-económico del solicitante o de la unidad familiar de la que depende, se utilizará como criterio principal el indicador público de renta de referencia aplicables para distintos tipos de ayudas, además de otros criterios dentro del ámbito de los procedimientos de la atención psicológica. Una vez valorado la situación económica y personal o familiar, se le indicará si puede acogerse a este programa y cual es el coste de la atención en su caso, que es establecido dentro de unos mínimos y máximos. Para acreditar su situación socio-económica, en algunos casos se le podrá solicitar la documentación necesaria a tal efecto.

 

El servicio de atención por tanto no es gratuito, solo existe gratuidad en casos excepcionales y de forma limitada, existiendo un número muy limitado de citas disponibles para estos casos. En lo relativo a los costes de la atención se establecerán en función del perfil económico y personal del solicitante adaptándolos al mismo, pero siempre dentro de unos mínimos y máximos establecidos, así como del tipo de intervención solicitada ya sea, individual, de pareja, familiar o en casos de atención en domicilio. 

 

El servicio tiene también disponible intervenciones grupales, para colectivos  u otras entidades asociativas no lucrativas, que no cuenten con profesionales propios y que precisen realizar o impartir de forma puntual, terapia grupal, talleres o charlas, sobre alguna materia del ámbito psicológico, con carácter preventivo o educativo.   

 

Peritos psicólogos en Tenerife

Peritaje psicológico en Tenerife

|

Informes psicológicos en Tenerife