La Terapia Familiar es la terapia que centra en la familia el objeto de su intervención. Su principal objetivo es restablecer el equilibrio de la familia cuando surgen conflictos, tensiones o problemas de comunicación. También resulta muy útil cuando uno de sus miembros tiene problemas que afectan a la convivencia en común. La intervención se produce en un sistema en el que todos se influyen o se encuentran en interacción, por lo todos los integrantes de la unidad familiar pueden contribuir a la solución del problema, cambiando los patrones de comunicación y conducta deteriorados, para restablecer así el sistema y la convivencia familiar.
Este servicio ofrece también a colectivos u otras entidades asociativas, que no cuenten con profesionales propios, la posibilidad de solicitar un profesional para realizar intervenciones grupales o talleres:
Terapia grupal: intervención en el que los/as participantes son seleccionados a partir de ciertos criterios para formar un grupo coordinado por un/a terapeuta, con el fin de ayudarse unos a otros a efectuar cambios y superar sus problemas.
Talleres: intervención que propicia una situación de enseñanza y aprendizaje que considera la importancia de la dinámica grupal como herramienta del cambio conductual, de actitudes, habilidades, percepciones, pensamientos, creencias o interacciones.
Mediación Familiar
Intervención que fomenta la creación de espacios de diálogo, donde se pretende generar una comunicación eficaz y constructiva. entre los miembros de la familia para abordar una determinada situación de conflicto o diferencias. Permite que las partes puedan expresar libremente sus puntos de vista, preocupaciones e intereses y, retomen su protagonismo en el conflicto y en la búsqueda de soluciones ajustadas a sus propias circunstancias familiares. Es un procedimiento en la que el mediador de forma imparcial y neutral, modera un punto de encuentro más controlado y estructurado desde donde abordar los conflictos presentes. para intentar evitar la vía judicial en casos de separación o divorcio, custodia de menores, uso de bienes gananciales, pensión de alimentos, entre otros..
La Terapia en Infancia y Adolescencia tiene como objetivo ayudar al menor a mejorar en algunos aspectos de su comportamiento, emociones o aprendizaje. Para ello se realiza una evaluación, y de ella se deriva el tratamiento psicológico individualizado del problema que presente. Una intervención eficaz y a tiempo puede contribuir a aliviar el malestar del menor y/o evitar futuros problemas. Además, esta intervención deberá hacerse de forma integral abordando en profundidad todos los aspectos de la problemática y teniendo en cuenta tanto al menor como a su entorno.
La Terapia en Adultos es aquella que se hace de forma individual cuando la persona está pasando por un momento en el que se encuentra inmerso en una dificultad que le ocupa mucha parte de su vida y que no puede superar por sí mismo, bien porque no cuenta con las herramientas necesarias, o bien porque sí cuenta con ellas pero no las utiliza de forma correcta o adecuada. Cuando la persona está pasando por un momento así, es cuando una intervención profesional le enseña a superar sus dificultades, conocerse mejor a sí mismo y aprender estrategias que le lleven a solucionar la problemática consultada.
La Terapia de Pareja tiene una estructura distinta a la terapia individual. En este caso, la evaluación de la pareja se realiza de forma conjunta y también con cada miembro de forma individual. Una vez realizada la evaluación, se realizará el tratamiento adecuado con el fin de proporcionar a la pareja las herramientas y habilidades necesarias para que sean capaces de resolver sus conflictos, tanto los presentes como los que puedan surgir en el futuro. La terapia les ofrece ese punto de encuentro más controlado desde el que poder abordar todas las dificultades presentes. En los casos en que exista alguna disfunción en las relaciones sexuales, igualmente son tratadas, para devolver a la pareja unas relaciones sexuales plenas y positivas.
Psicoterapia en Tenerife |
||
Psicoterapia para jóvenes en Tenerife |
| |
Psicoterapia infancia en Tenerife |